Microeconomía (del prefijo "micr (o) -" que significa "pequeño" + "economía") es una rama de la economía que estudia cómo los hogares y las empresas toman decisiones para asignar sus limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o los servicios se compran y venden. La Microeconomía examina cómo estas decisiones y comportamientos afectan a la oferta y la demanda de bienes y servicios, que determina los precios, y cómo los precios, a su vez, determinan la oferta y la demanda de bienes y servicios.
Uno de los objetivos de la microeconomía es
analizar los mecanismos de mercado que establecen los precios relativos entre
bienes y servicios y la asignación de recursos limitados entre muchos otros
usos. La microeconomía analiza los distintos tipos de mercado que pueden
existir en función del número de oferentes y demandantes (de competencia
perfecta, oligopolio,
duopolio
y monopolio),
los fallos del mercado, donde los mercados no producen resultados eficaces, así
como la descripción de las condiciones teóricas necesarias para la competencia
perfecta. Campos de estudio importantes en la microeconomía incluyen
el equilibrio general, los mercados bajo información asimétrica, elección bajo
incertidumbre económica y las aplicaciones de la teoría de juegos. También se
considera la elasticidad de los productos en el sistema de mercado.
Por favor consultar el siguiente enlace como material de apoyo:
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